30 de diciembre de 2010

Xauen

Mi primer viaje sola a Marruecos, tratando de dejar algunas cosas atrás y vivir unos días sumergida en la vida contemplantiva. saliendo de Algeciras un vistazo al Peñón de Gibraltar, sombreado
El Hacho de Ceuta
velas junto a la Alcalzaba, en la plaza Uta al-Hammam. comenzando el día
los negocios comienzan a abrir, muy poco a poco
el color de Xauen
Mezquita de los Andaluces, construída por los expulsados de Al-andalus
las mujeres y algún que otro esporádico hombre faenan toda la mañana en el lavadero
manantial Ras el-Maa
las murallas que bordean la Medina, en perfecto estado de conservación
la mezquita Jemaa Bouzafar, recientemente reconstruída y con un nuevo puente y acceso
faenando con el arado
vista general de Xauen
a mi vuelta, las tareas en el lavadero continúan, ahora hay ropa tendida por todo el barrio, junto al río, hacia la montaña...
la fuerza del agua me impiden bajar por la orilla izquierda, otro bonito paseo
Otra perspectiva de la Mezquita de Los Andaluces, por la tarde todo es actividad en la medina
es hora de ir a comer, me espera una rica pastella en Casa Hassan
comienza el día, desayuno con zumo de naranja, te y pan con queso fresco y miel, la mejor forma de empezar: mirando a las montañas. Mientras, localizo a Mustafá que me esperará junto a Akchour para ir al Puente de Dios, cerca de Talembote, en el Parque Nacional de Talassemtane El camarero del bar me dice que la carretera de Akchour está abierta después de haber estado cortada desde el invierno anterior por los desprendimientos producidos por las lluvías, pero Mustafá me asegura que no y efectivamente así era. Me acompañarán dos simpáticas Lituanas que se hospedan también en Dar Antonio.
ya en las montañas Puente de Dios sobre el oued Farda Rasa, Mustafá y Aiste, gracias por vuestra sonrisa el chiringuito que sorprende al más pintao, en plena montaña y donde te deleitan con un delicioso té a la menta, permanece cerrado, dada la escasez de visitantes, debido al mal tiempo y al corte de la carretera
en un bar de Akchour, fichas de damas: piedras y trozos de ladrillos de vuelta hacia Xauen hemos de salvar la zona inundada por el oued Farda, abajo
mi último día en Xauen: visita turística a la Alcazaba y museo enográfico
las torres permanecen, nosotros vamos pasando
el edificio que alberga el museo y la zona alta de Xauen
el museo etnográfico tiene una pequeña colección de trajes tradicionales, enseres, armas, tejidos...
y fotos de principios del S. XIX
junto a la Alcazaba, la mezquita de Yamma el Kebir (S. XV) con un minarete de planta octogonal, frecuente en el Norte de Marruecos, según dicen, inspirado en la Torre de Oro de Sevilla y desde luego de estilo andalusí
y como siempre, un vistazo atrás, un adiós a Xauen desde el corazón

No hay comentarios: